www.elrinconcubano.es

El Sitio de enlace con www.elrinconcubano.es

domingo, 19 de agosto de 2012

Mirando al mar.

Por Oniel Moisés.

Caminar por la orilla de la playa de Denia es un buena forma de combatir los kilos de más que he ganado en la misma medida que también he ganado años.  Desde mi llegada a la ciudad en los primeros días de Agosto, esta ha sido una de las rutinas adquiridas, rutina que desarrollo sin  muchas variaciones desde las primeras horas de la mañana, recorriendo entre cinco y seis kilómetros a ritmo de música cubana que escucho desde el reproductor de mi teléfono móvil.
Hoy Domingo me tomé un descanso y preferí  bajar a la playa un poco más tarde a escuchar música, leer  y de vez en vez darme un chapuzón. Cerca de la una de la tarde se me ocurrió la feliz idea de caminar a lo largo de la orilla, pero esta vez con el agua casi hasta la cintura, de forma que podía ir refrescándome ya que el sol arreciaba en su propósito de broncear aún más mi curtida piel. Digo feliz idea, porque apenas había avanzado medio kilometro cuando divisé a lo lejos algo muy colorido que llamó mi atención y que desde el primer contacto visual me era muy familiar, menuda sorpresa cuando acercándome descubrí que se trataba de una muñeca negra a tamaño natural de una persona, realizada con los mismos materiales que se hacen los ninots de las fallas valencianas, sentada en un taburete presidiendo la entrada por la playa del bar restaurante “Primera Línea”. Con turbante amarillo sobre su cabeza, grandes argollas en sus orejas, blusa azul celeste y falda de siete colores, de su cuello colgando muchos collares de variados colores y formas, en su mano derecha un ramo de flores y entre sus labios un puro cubano. Cuando ya por fin estuve muy cerca de ella, luego de esperar que una joven se tomara una foto, pude mirar a sus ojos, ojos de una viveza increíble, de mirada profunda como el profundo e intenso significado de su presencia en aquel  lugar.
Estaba delante de La Negra Francisca, la misma que presidia la puerta del restaurante “El Rincón cubano”, cuando en el 2003 conocía a su creadora Niurka Quiala Herrera de la mano de Concha Cervera, amiga común y dueña del “Primera Línea”. Aquella negra era la misma que en su momento nos acompañó  en “Arena Salvaje” en el puerto deportivo de Denia, la misma que después se ganó su espacio muy especial en la casa que llevó su nombre “Casa Francisca” ubicada en Carre de la Mar, importante zona de marcha en la ciudad de Denia.
Allí estaba La negra Francisca, en el mismo lugar donde hace dos años y medio despedimos con una fiesta a nuestra amiga Niurka cuando se nos fue físicamente. Allí mismo estaba la negra Francisca en  el lugar donde para mí nacía la estrecha relación de hermanos que tuvimos Niurka y yo. Pero realmente lo que cuenta es que La negra Francisca volvió a este lugar, frente al ancho mar, por voluntad expresa de quien le diera razón de ser a su existencia, Niurka, porque sin lugar a dudas hoy la negra y nuestra negra Niurka son una sola, una misma esencia y una historia verdadera. Hay muchas más razones de peso para que regresara a este lugar frente al mar, pero son tan intimas que es mejor preservarlas.
Hoy la Negra sigue siendo alegría, allí donde está sigue existiendo la música, los mojitos, se producen encuentros y reencuentros, allí está en alma y en el cuerpo de este ninot tan entrañable, nuestra eternamente querida Negra Francisca, nuestra negra Niurka. Gracias a Salvador quien fuera compañero sentimental de Niurka por tantos años, a Dany, compañero en la vida de Concha Cervera y padre de la mejor y única ahijada que tuviera Niurka, por hacer que ella una vez más ocupara el lugar que le corresponde, mirando al mar.
http://www.elrinconcubano.es/niurka_quiala_herrera.html

miércoles, 15 de agosto de 2012

Los colores del verano.

Esta ímagen es una típica estampa de verano en la Costa Blanca, la tomé desde mi cómoda tumbona en la playa de Denia donde paso unos días de descanso. Instantanea que logra reflejar la intensa luz, el colorido y la gran frescura que nos regala el periodo estival.

La costa mediterranea es un hervidero de gente que desde las primeras horas de la mañana van llenando su espacio, primero en largas caminatas y ya cerca de las once tumbadas al sol. Agosto va pasando de forma lenta, como quien no quiere dar paso a Septiembre, ya no solo por el hecho de regresar a la vida cotidiana, sino por alargar el plazo de encuentro con un tiempo que promete ser muy dificil. Septiembre lleno de subidas de impuestos y medidas economicas que agravaran la crisis que cada familia vivirá dentro de esta crisis que vive España.

Es mejor disfrutar a plenitud de estos momentos porque como siempre el invierno será largo y hay que pasarlo. Tampoco vendría mal que en algun momento se piense en nuevas alternativas e iniciativas a aplicar.