www.elrinconcubano.es

El Sitio de enlace con www.elrinconcubano.es

jueves, 28 de febrero de 2013

6to programa de radio Online "Con acento cubano"

El programa de radio Online que te ofrece El Rincón cubano.es desde Madrid,  para conocer de cerca los valores culturales de Cuba. Con los más variados temas culturalles y lo mejor de su música popular. Esta emeisión dedicada al Bolero y sus más genuinos exponentes.

Emisión correspondiente al Jueves 28 de Febrero de 2013. Madrid

Entre sinónimos, debe estar la verdad.

Por Oniel Moisés.

Desde muy pequeño sintió una admiración muy especial por todo lo relacionado con España. En la casa donde vivía, había una biblioteca, donde los estantes muy ordenados atesoraban centenares de  libros que en lo personal le fascinaban. En ellos podía conocer en profundidad la cultura, las costumbres y la historia de la que desde entonces ya asumía como “La Gran Madre Patria.” Aprendió a leer hojeando las inmensas, pesadas y muy bien ilustradas enciclopedias que le hablaban de España y en aquel libro encuadernado en piel marrón y letras doradas llamado Don Quijote de la Mancha. Donde quedó prendado por la hidalguía del caballero, aún cuando rozaba la locura. Le fascinaba la  historia y leyendo a Cervantes pudo crear en su imaginación un modelo de español que algún día tendría la suerte de conocer en tierra ibérica.
Pasado muchos años, aquel deseo se hizo realidad, conoció España muy de cerca, al punto de tomar la decisión de vivir en ella, tal vez en el  momento más crucial de su vida. Transcurridos casi diez años desde entonces, sigue estando fielmente enamorado de Madrid y sigue siendo un eterno admirador de cada rincón de la geografía de este gran y hermoso país. Pero sucede hoy, que todo aquel idílico paraíso donde un día comenzó a echar raíces, empieza a desmoronarse bajo sus pies. El mito de la hidalguía se va empañando cada día ante la cruda realidad que le toca vivir y compartir con millones de conciudadanos.
España se rompe bajo sus pies, y le duele porque se siente parte de ella. Aquí ha sido acogido como un hijo más, aquí tiene sus amigos y familia, aquí ha desarrollado proyectos, cumplido sueños, vivido realidades. Pero hoy le revuelve la más desagradable de las pesadillas. España se hunde bajo sus pies y le arrastra hacia un vacio profundo y oscuro,  toca fondo golpeando su cuerpo bruscamente contra la tierra húmeda, exhausto queda tendido boca arriba. En lo alto, donde comenzó la caída, ve luz y distingue rostros, entre ellos, alguien ríe hasta convulsionar y en la  frente a duras penas,  puede leer que lleva grabado a relieve y con letras de oro el nombre:”Ignominia.” 
A una orden del poderoso, los serviles seguidores le apedrean. Doña Desvergüenza y Doña Infamia alientan a sus hijos Deshonor y Descredito a que le escupan, mientras Doña Deshonra ayudada por su esposo Don Demerito carga una pesada piedra para lanzarla con todas sus fuerzas hacia abajo, entretanto la señorita Deshonra vacila, pero al final también se suma al ultraje.
Apenas sin fuerzas se levanta y descubre que no está solo, en la caída le acompañaron otros que ya están en pie y que cubren sus cuerpos de la avalancha con improvisados escudos. Le anima saber  que está a cubierto y que podrá resistir aquel irracional ataque.  Mientras,  a su lado, una mujer llamada Vergüenza, arenga a sus hijas Dignidad, Ética y Honor a comenzar el ascenso hacia la luz usurpada  y un hombre llamado Derecho advierte que conoce de una salida por la que podrán llegar, tal vez no más rápido, ni más  directo a la superficie, pero si más seguros. Y arriba les espera su hijo Unión, quien les ayudará a escapar del mal momento.
Sobresaltado despierta de su pesadilla y se descubre sosteniendo estrujado entre sus manos el periódico del día, mientras afuera, en el patio de la casa, su hija  Esperanza juega sin más preocupaciones, con Futuro el pequeño hermanito, quienes al llamado de su madre Doña Nación, corren a abrazarse  a este, su padre, el buen hombre llamado Victorioso, quien enjugando la lagrima que comienza a correr por su mejilla les promete que hará todo lo que esté en sus manos para garantizar que en su casa “Villa Estabilidad” reine la paz por muchos años.

martes, 26 de febrero de 2013

Lo que parece que es, que no sea.

Por Oniel Moisés.

Uno de los más grandes humoristas que ha dado Cuba sin lugar a dudas ha sido Enrique Arredondo y en mi humilde opinión, su mayor éxito, el personaje Cheo Malanga, típico bravucón, defensor de los políticos de turno, quien siempre tenía que sacarle las castañas del fuego con trabajos sucios al alcalde del pueblo. Era el fiel reflejo de la sociedad de aquella republica mediatizada que caricaturizaba el programa de televisión “San Nicolás del Peladero”.

Pues sucede que cuando veo que algo se enreda o se quiere hacer complicado para sacar provecho de la situación, vienen a mi mente todos aquellos absurdos en los que con palabras sin sentido iba adornando con una verborrea inacabable su discurso, para al final no decir nada y provocar en quien fuera su pasivo interlocutor, se le quedara la cara de tonto por no haber entendido nada de lo que había dicho.

Así me pasó anoche cuando vi a la secretaria del Partido Popular explicar el hecho de que el señor que está provocando el mayor de los malestares a los españoles, haya cobrado salarios, sobresueldos, indemnizaciones y todo lo que con dinero público se pueda pagar, créanme, volví a recordar a Cheo Malanga, tratando de salvar una situación difícil, al escuchar las palabras que nos regalara tan distinguida dama con voz nerviosa, y rostro desdibujado por el temor del que sabe estar al borde del ridículo, al expresar:

"Una indemnización indef... en diferido, en forma efectivamente de simulación... simulación o lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social.”

Seguro se hubiera ahorrado todo el rollo con solo haber pedido a la videoteca de la televisión cubana un fragmento de aquel viejo programa y estudiar a Cheo Malanga, pues citando una de sus frases preferidas, hubiera salido del mal trago:

“Lo que fue y no es, es como si no hubiese o fuese sido”

Así se hubiera evitado todas las fallidas innovaciones, resultado de un discurso mal aprendido. Una pena que ni para esto sirvan los que dicen representar los derechos democráticamente conquistados.

lunes, 25 de febrero de 2013

La marea que creyeron inerte

Por Oniel Moisés.

Cuatro afluentes de marea humana confluyeron en un mismo punto inundando Madrid el pasado Sábado 23 de Febrero, en protesta ciudadana por la situación que vive España en la actualidad,  la que se hace cada vez más insostenible. Esta noticia la conocí únicamente por boca de personas que estuvieron en ella.
Por compromisos de trabajo en el horario convocado  para las marchas, no pude estar pendiente de ninguna noticia relacionada, hasta pasadas las once de la noche, hora en que llegué a casa y naturalmente interesado por saber el resultado, me senté frente al televisor y por más que busqué en todos los canales, no encontré referencia alguna a los hechos, solo en el canal 24 horas, cerca de las doce de la noche pude conocer, no lo que había sido la manifestación como tal, sino una noticia referida a las detenciones realizadas por la policía al finalizar  la marcha convocada para ese día.
Concluí entonces que había sido un gran fracaso la convocatoria o los medios no estaban interesados en difundir la verdad de lo acontecido. A esto he de sumar la comparación que el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, comparaba la manifestación de la marea ciudadana con el fallido golpe de Estado del 23-F. al expresar en su cuenta de Twitter: "Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles".
Y me pregunto entonces ¿qué es lo que está pasando en España hoy? Creo que la respuesta no es tan difícil: Lo que está pasando en España es que los destinos del país no los dirige el gobierno, están dirigidos por control remoto desde las entidades financieras en contubernio con la Comunidad Europea. Si no es así, ¿Cómo se explica que un programa electoral pueda incumplirse desde la primera letra hasta el punto final?, programa en el que una gran parte de los españoles creyeron y votaron por el, programa electoral incumplido que ridiculiza a un presidente elevado hasta la máxima posición del estado, para luego sacrificarle decapitándole sus propios compañeros de partido.
En España sucede hoy que el gobierno de turno está empeñado en la fracasada idea de que no se de una mala imagen para el resto del mundo, imagen que según el ministro de Exteriores afecta la marca España y me pregunto yo: ¿Qué marca? ¿Qué España? si cada día se pierden más los valores que a lo largo de muchas generaciones han hecho crecer este país y es que al parecer este gobierno y los medios de difusión que manejan a su antojo, siendo los que más a mano tienen el uso de las nuevas tecnologías,  no se enteran que por más que se empeñe en silenciar la verdad, desde hace unos años entramos en la era digital, donde ni debajo de las piedras se puede ocultar algo sin que sea encontrado, sacado a la luz y difundido hasta por el más inofensivo de los terrícolas.
Esta marea humana que salió a la calle el pasado sábado, frente a las actitudes hostiles y prepotentes del gobierno del Partido Popular, el más impopular de toda su existencia, de a poco se está convirtiendo en tsunami, muy peligroso y arrasador y aún sabiéndolo las autoridades, prefieren callar y hacer callar a los medios, no quieren ver, o temen por lo que ven y por eso desacreditan a quienes se han cansado de que les mientan y pisoteen en nombre de un bienestar que si se sacrifican puede estar por llegar.
Una vez tuve un vecino maltratador que cuando le pegaba a su mujer, tras cada manotazo se escuchaba decirle: “Y esto es por tu bien, es para que aprendas, para que el día de mañana no digas que yo no te lo enseñé… cada vez las palizas que le daba se hacían más insostenibles y un día ella cansada de tanto recibir golpes le denunció ante la policía pero esto no bastó, tuvieron que ponerle una orden de alejamiento y tampoco fue un impedimento para que cada vez que se le antojase viniese a por ella para golpearle en nombre de las lecciones que tenía que enseñarle. Hasta que un día ebrio se presentó y encontró la casa cerrada, saltó un muro para situarse sobre la cornisa que llevaba hasta la ventana donde se colocaba una llave que servía para abrir la puerta en caso de alguna emergencia, pero sucedió que no calculó bien sus pasos y se precipitó al vacío desde la altura de un tercer piso del viejo edificio colonial donde vivieran. Nunca supo que en el interior ella al escucharle llegar e impulsada por el miedo terrible de ser maltratada, ingirió una cantidad de pastillas tal que quedó sin conocimiento tirada sobre la cama. Por suerte los vecinos  que escucharon el estruendo que hizo él al chocar su cuerpo contra el suelo, echaron abajo la puerta y pudieron llegar a tiempo para salvarle la vida a ella.
Aplico la moraleja de esta historia en forma de refranes muy populares en Cuba a lo que hoy vivimos en España:
Aún siguen creyendo que:“La letra con sangre entra”. Que tengan mucho cuidado porque: “Cualquiera resbala y cae”  y que recuerden bien que:“Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe”.
De lo que estoy seguro es que España emergerá, tal vez magullada, pero con fuerzas para reponerse, mientras la historia arrastrará,  por la fuerza de la marea, precipitando al vacío todo vestigio de prepotencia, maltrato y sacrificios inútiles.
Que así sea, por el bien de todos.
Madrid 25 de Febrero de 2013.

Para que nunca falte esa vieja luna.

Subo despacio los desgastados escalones de mármol blanco de la vieja casona habanera donde nací y me detengo justo a la puerta frente a la escalera. Escucho que desde dentro de la habitación una antigua y deteriorada  radio deja escapar las notas de la canción “Vieja luna” en la voz del cantante venezolano Manuel Alfredo Sánchez Luna, conocido por el nombre artístico de  Alfredo Sadel. Descorro despacio la cortina que me separa del interior que encuentro vacío y en penumbras y me siento al borde de la cama cerrando los ojos.
La melodiosa voz que escucho, me permite reconocer que mis apenas doce años dan para asociar aquella combinación de sonidos tan agradables con el recuerdo de alguien quien te ha enseñado de su valor sentimental,  cuando tanto le has escuchado, a la vez que me ayudara a incluirle en el archivo musical que desde entonces guardo en mi memoria para toda la vida. A mi abuela materna debo el haber conocido aquella canción, como también debo haber conocido en la voz de Sadel, canciones como Frenesí, Perfidia y la que indudablemente le unió a Cuba para siempre, Alma libre del compositor Orlando de La Rosa y que grabara con el gran Benny Moré.
Pasado muchos años volví a recordar a Alfredo Sadel cuando en el disco “Mi sueño” Ibrahim incluyera “Alma libre”, tema que siempre quiso grabar y nunca tuvo  oportunidad. Recuerdo en Barcelona estando en el hotel donde se hospedaba en su última gira, por él conocí los temas que incluían aquel disco por el que se presentaba en Europa y la razón de que “Alma libre” estuviera entre ellos por supuesto se debía a la gran admiración que sentía por Benny Moré y aquel episodio que viviera con Sadel allá por mil novecientos cincuenta y cinco cuando este fue a grabar a la Habana en el circuito CMQ y Benny no aparecía por ningún lado. Vivencias más que recuerdos, contadas por sus protagonistas algo que sin lugar a dudas es un privilegio.
De aquella relación que vivió Alfredo Sadel con Cuba, muchas cosas bellas quedaron para siempre, entre ellas, las grabaciones del programa radial que durante algunos años presentó y que le hiciera muy popular, además de granjearle muchas admiradoras. Los grandes boleros que cantara y su retorno a la isla en 1978.
“Lo bueno no pasa” así dice la sabiduría popular en Cuba , también dice que “De casta le viene al galgo” o “De tal palo tal astilla” y lo hace para dejar sentado que lo que vale, tiene que perdurar para ejemplo y eso se ha cumplido con creces en la herencia dejada por Alfredo Sadel. Su continuidad es la voz de su hija Elvia Sánchez, excelente cantante lirica como lo fuera su padre, pero también excepcional interprete de boleros y lo que más sorprende de esta gran artista es su sencillez en el plano personal, algo que dice mucho de ella y de lo bien puesto que tiene los pies sobre la tierra, menos no puede esperarse de alguien que proviene de semejante escuela como la que representa la figura del gran Alfredo Sadel.  
Esto lo puedo afirmar porque la experiencia la he vivido hace muy poco tiempo junto a Juan Antonio Castillo, pianista cubano con quien desde hace ya algunos años trabajo, hemos compartido una magistral interpretación, acompañada por las notas del piano de aquella canción que tantos recuerdos de mi niñez y adolescencia me traía, “Vieja luna”  en la voz de Elvia Sánchez, quien haciendo gala de registros musicales tan cercanos a los de su padre le honra en  el recuerdo y en sus vivencia.
Poco más puedo decir del talento de tan gran artista para tan solo agragar:
¡Que por muchos años sea y que sus éxitos sean incontables!, es lo que más deseamos los que le conocemos y disfrutamos de su arte.
Oniel Moisés
Madrid 25 de Febrero 2013

viernes, 22 de febrero de 2013

Quiero agradecer a todas las personas que, de una forma u otra, han permitido que el programa de radio “Con acento cubano” se difunda desde la web El Rincón Cubano.es a través de Facebook. Como muchos han visto, entre ayer y hoy, he ido colocando en sus muros el enlace al programa. Quiero aprovechar para pedirles disculpas a quienes lo consideren una intromisión personal por esta acción, pero a la vez les pido me permitan explicar cuál ha sido la razón que lo ha motivado.
Quienes hayan escuchado el programa en su totalidad pueden dar fe de que su pretensión es solo mostrar un poco más la esencia cultural de Cuba, tanto para los cubanos que vivimos fuera de ella, para los que viven en la isla y se comunican con nosotros mediante Internet, como también para aquellos, no cubanos, que gusten y quieran conocer a profundidad aspectos relacionados a nuestra idiosincrasia.
Desde mi llegada a España hace diez años procedente de Argentina, he mantenido mi propósito de difundir el orgullo que siento de ser cubano, avalado por nuestra rica herencia cultural y los valores de identidad con los que nos identificamos donde quiera que vamos. Sin embargo he ido chocando día a día con una realidad adversa desde muchos puntos de vista. Desde lo cultural se ha creado una caricatura para identificarnos y se nos hace ver únicamente como fiesteros, bailadores y bullangueros. Con el objetivo de mostrar esta falsa imagen y de alguna forma desmitificarla, desde lo que conozco y creo estar medianamente capacitado para hacer, he ido proponiendo el proyecto de radio “Con acento cubano” en emisoras de radio de todo Madrid y siempre queda relegado por dos motivos fundamentales, el económico y en muchos casos posicionamientos políticos.
Con un programa profesional de grabación y edición de audio, un ordenador, dos altavoces y un micrófono, me di a la tarea de hacer algo que no me pudieran rechazar, como resultado ha salido este espacio que en lo personal me causa gran satisfacción. Con él he logrado comunicarme con muchos amigos y aun  cuando una sola persona que lo escuche, me hace saber que le gusta, ya me basta para que se me alegre el día.
En conclusión el programa de radio “Con acento cubano” es una forma de demostrarle a aquellos que tienen en sus manos los medios de comunicación, que cuando se quiere se puede. No es el más profesional de los programas desde el punto de vista técnico, como se que no lo es desde lo artístico, pero lo que si pueden estar seguro es que está hecho desde el corazón y desde el orgullo de ser parte de nuestra expansión cultural, aún cuando más trabas nos pongan.
Gracias a todos y si lo consideran  oportuno pueden sugerirme temas para el programa, así podemos hacerlo entre todos.